miércoles, 29 de julio de 2015

¿La mejor lechona del Tolima?

ANTES
 
Gracias a la recomendación de un documental hecho en Colombia donde se muestra toda nuestra cultura y tradición, decidimos ir a probar la lechona que prometía ser la más deliciosa en el Espinal. Tal vez, porque cuando vimos el capítulo teníamos hambre y nos antojamos de ver como comían los demás, y también como habíamos probado tantas veces este delicioso platillo, ¿porque no probar la más deliciosa de acuerdo a la tv?
Nos fuimos despacio por la carretera después de pasar el peaje de la vía espinal-guamo, debido a que hay gran cantidad de establecimientos que venden lechona y lo más curioso es que todos se llaman la mona o dicen la auténtica, por ende, es muy fácil entrar donde no se debe. Para poder identificar mejor el lugar, además de ir despacio, se debe observar que dentro del sitio hay varias fotos pegadas en los muros ( que son palos de guadua), de lejos los ven como cuadros y de cerca se darán cuenta que son fotografías de todos los "famosos" que han comido allí.

DURANTE

Cuando ya se logra identificar el restaurante, se puede dejar el vehículo justo en frente, y normalmente una de las personas que atiende el sitio sale con tenedores repletos de lechona, cuantas personas vayan así mismo entregaran los tenedores, lo que es una buena estrategia, porque apenas coma ese pedacito se le abrirá el apetito. Una vez ingresan al restaurante y antes de sentarse en las sillas para ser atendidos, se puede hacer un pequeño recorrido por el restaurante y admirar las figuras que hay adentro, relacionadas con el único platillo que se vende en este sitio (lechona), un acuario y por supuesto, las fotos de los famosos.

Una vez que nos sentamos fuimos atendidos de la peor forma posible, por seguramente alguna de las familiares de la dueña, lo que siempre es común en estos casos, no saludó, no nos dijo ni cuanto valían los platos, hasta que nosotros le dijimos, "si buenas, a como los platos" y ella no muy cortésmente dijo "12.000 y 10.000", "tráenos 2 de 12.000 y de tomar dos gaseosas pequeñas, por favor"; después de 2 minutos, porque eso sí, la servida es bastante rápida, nos trajo los platos de lechona con arepa y con el famosísimo insulso, además nos trajo dos gaseosas grandes, a lo que no dijimos nada, porque ¿para que pelear?, degustamos la lechona y definitivamente es la mejor que hayamos comido, nada grasosa con muy buena carne, un poco salada pero el insulso y la arepa generan una mezcla fabulosa, por último y tal vez lo más importante, la “garra”, la cual estaba crocante, saladita y deliciosa; por ende recomendadisima 100%.

DESPUES

Queríamos pedir dos para llevar pero como la atención no nos pareció de lo mejor, decidimos regresar en la tarde después de realizar otras actividades en la zona y por qué no queríamos que llegaran fríos si los comprábamos de inmediato.  En la tarde, tipo 5 pasadas, llegamos nuevamente al lugar y ¡Oh! Sorpresa la dueña del restaurante, ¡sí! la misma que salió en televisión y está en todos los cuadros con los famosos, se encontraba supervisando las ventas y en esta oportunidad fuimos atendidos como verdaderos reyes, pedimos dos platos de 12 mil y la señora muy querida nos regaló un platico pequeño con lechona; lo cual nos pareció magnifico (tal vez por el desagravio de la mañana) y regresamos a casa contentos por haber probado tan delicioso platillo.

Conclusiones

1- Si le encanta la lechona, no puede dejar de ir a este sitio
2- Si no está por el restaurante la dueña, muy seguramente va a recibir mala atención pero el sabor de la lechona lo compensará.
3- Tenga mucho cuidado con meterse donde no debe, porque restaurantes de venta de lechona hay por montones, todos se llaman y se ven igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario